Variedades de uvas

Uva Chardonnay

La chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, es una variedad de granos pequeños y redondos, de color miel cuando está madura y sabor dulce. La Chardonnay se utiliza en la elaboración del champagne. Se trata de una de las castas blancas más preciadas del mundo.

La uva chardonnay en sí misma es muy neutral, con muchos de los sabores comúnmente asociados con la uva y los que derivan del terreno y del roble. Es vinificada en estilos muy diferentes, desde la magra, a vinos de mineral quebradizo de Chablis y de Francia al Nuevo Mundo con roble y con notas de frutas tropicales. En climas fríos la chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera.

Uva Chardonnay par vino blanco

En localizaciones cálidas los sabores seconvierten en más cítricos y a melón y melocotón mientras que en localizaciones muy cálidas aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango. Vinos que han pasado por la fermentación manoláctica tienden a tener una acidez más baja y sabores a frutas con una sensación más mantecosa en la boca y notas de avellana.

Variedad blanca foránea, procedente de la Borgoña francesa que se ha expandido rápidamente y ha sido plantada por todo el mundo por su buena adaptación a diversos climas.

En España es una de las más extendidas. Se encuentra en Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. También la encontramos en Australia, Argentina, California, Brasil, Chile, Uruguay y Sudáfrica.

Sinónimo: Auxois Blanc, Blanc, Gentil Blanc, Morillón, Morillón Blanc, Melón Blanc, Negret Blanc, Pinot Chardonnay, Rulander, Weisser.

Uva Airén

Los vinos de esta variedad suelen ser secos, tener colores pálidos, aromas interesantes y a pesar de la carencia de acidez da sabores a plátano y piña. Es una uva muy resistente a la sequía y enfermedades.

Es la variedad de uva blanca más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España (32%), estando localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha. En otras regiones, se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat.

Variedad recomendada como uva de vinificación en Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, estando autorizada en Andalucía (donde también se la conoce como lairén), Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, conociéndose en estas dos últimas regiones como forcallat blanca.

Variedad de uva Airén

Es una variedad muy productiva y de gran adaptación a climas extremadamente secos y calurosos; resistentes a las sequías y a las enfermedades. Requiere podas cortas y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro.

La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.

Antiguamente, debido a su alta graduación alcohólica y a su cultivo tan extensivo, su salida comercial principal era la producción de alcohol, a semejanza a como se da salida a la caña de azúcar brasileña. De ahí que, tradicionalmente, haya tenido mala fama, aunque últimamente se están produciendo espectaculares vinos blancos, pálidos, de aromas frutados y con buena claridad.

Uva Pinot Noir

La variedad de uva Pinot Noir tiene un cultivo muy difícil debido a la lentitud de su crecimiento y a las condiciones climatológicas que necesita, las cuales se caracterizan por ser de temperaturas extremadamente bajas. Existen en la actualidad alrededor de 16 variedades de vino Pinot Noir.

Estas dificultades hacen que el cultivo de la misma sea todo un desafío y una aventura para los fabricantes de vino, pero sin duda, el resultado de esta majestuosa bebida, compensa todos los esfuerzos realizados para su obtención.

El vino Pinot Noir se caracteriza por poseer un cuerpo ligero y un nivel de tanino inferior al del resto de los vinos tintos, aunque se puede lograr un mayor volumen de tanino dejándolo envejecer en barriles de roble, con una iluminación casi nula.

Variedad de uva Pinot Noir

En Francia existen tres localidades que se especializan en la fabricación de los vinos Pinot Noir, estas son: Cote de Nuits, Cote de Beaune y Cote Chalonnaise. La producción de este tipo de vino se va extendiendo en la actualidad, los países que se encuentran entre los mejores productores de vinos Pinot Noir, son los Estados Unidos, Australia, España, Suiza y Nueva Zelanda.

En cuanto al maridaje, los vinos Pinot Noir combinan bien con una gran gama de alimentos, tanto ligeros, en salsas e incluso con comidas picantes. demás, puede armonizar favorablemente con casi todas las carnes como pollo, cerdo, pescado, ternera y pato.

Uva Macabeo

Macabeo, es una variedad de uva blanca de vinificación polivalente. Según las condiciones de cultivo, permite obtener blancos secos, espumosos e incluso vinos dulces naturales. Los vinos secos y espumosos son ligeros, agradables, equilibrados en acidez y azúcar y de color pálido. En zonas y condiciones cálidas disminuye su acidez.

Presentan una baja concentración en potasio, con niveles medios de ácido tartárico y de ácido málico. El macabeo es una variedad en la que predominan los aromas florales y frutales expresando una intensidad aromática media. En ocasiones su carga aromática se potencia en mezcla con otras variedades.

Los vinos de macabeo poseen un nivel bajo de oxidasas, por lo que son muy aptos para la fermentación y crianza tradicional en barrica. Muy cultivada en el Penedés, es una de las variedades con la que se elaboran los cavas en coupages con la xarel.lo y la parellada. También es conocida como Alcañol, Blanca de Daroca, Charas Blanc, Forcalla, Gredelín, Lardot, Maccabeo, Perpignan, la cola de Renard, Rossan, Viuna o Viura.

Presente sobre todo en Badajoz, La Rioja, Tarragona y Zaragoza. Es una de las variedades más extendidas por España. Su origen, según los expertos, puede estar en la cuenca del Ebro o en Valencia. Por otro lado, las comunidades autónomas en las que está autorizada son: Andalucía, Baleares, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra.

Variedad de uva Macabeo

Esta variedad se utiliza principalmente para elaborar los blancos de La Rioja, el vino espumoso de Rueda o para el Cava. También se cultiva en otras Denominaciones: Alicante, Bullas, Calatayud, Cigales, Costers del Segre, Méntrida, Rueda, Utiel-Requena, Valdepeñas, Penedès y Conca de Barberà. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Conca de Barberà, Costers del Segre, Navarra, Penedès, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta.

Es una planta de rendimiento elevado. Es muy sensible a la botrytis cinerea, es resistente a las heladas y su cultivo está aumentando mucho. Sus racimos son de tamaño grande y compacto. Las bayas tienen tamaño grande, la piel fina y el color dorado. Sus aromas se asemejan a la palomino pero esta uva tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Su composición alcohólica en temporada media es de 13o de alcohol.

Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 9 y el 10,5%.

Uva Tempranillo

La variedad de uva Tempranillo, es la variedad española que disfruta de mayor prestigio por su potencial de calidad, la cual, combinada con otras variedades, es incluso mejorada. Racimo mediano- grande, con bayas de similar morfología, de hollejo grueso y ceroso, con un característico color negro intenso.

Produce vinos afrutados en su juventud, suaves y aterciopelados, de un particular color rojo rubí intenso, que alcanzarán su máxima expresión una vez sometidos a una cuidadosa crianza en roble.

Variedad de uva Tempranillo

Uva Garnacha

La variedad de uva Garnacha es  probablemente de la de variedad más cultivada en España y la segunda más utilizada. Racimos compactos y de tamaño medio al igual que sus bayas, las cuales gozan de una piel fina y color tenue. Proporciona vinos con poco color y rápida evolución del mismo, elevada graduación alcohólica, faltos de acidez e intensidad aromática media.

Se utiliza principalmente como acompañante de la Tempranillo en los vinos tintos y principal ingrediente de los rosados, gracias a sus característicos aromas frutales y florales.

Variedad de uva Garnacha

Uva Mazuelo

La variedad de uva Mazuelo es conocida en el resto de España cómo Cariñena, sus racimos son grandes, con bayas de tamaño medio y hollejo áspero. Produce vinos con buen color, muy estable a lo largo del tiempo, grado alcohólico medio, elevada acidez e intensidad aromática media.

Variedad de uva Mazuelo

Uva Viura

La variedad de uva Viura, también llamada macabeo, supone la esencia del vino blanco, dadas sus excelentes características para elaborar blancos con crianza.

Presenta racimos grandes, con bayas de tamaño medio, de color amarillo en su madurez. Produce vinos pálidos, frescos por su agradable acidez y afrutado.

Variedad de uva Viura

Uva Graciano

La variedad de uva Graciano, es una variedad de marcada personalidad, peculiar aroma y probablemente, la que entraña mayor dificultad de cultivo, de donde es originaria. Sus racimos son grandes y compactos, con bayas de tamaño medio y acentuado color negro.

Vinos de color intenso, característico aroma y larga longevidad en botella.

Variedad de uva Graciano